viernes, 23 de septiembre de 2011

¿No Se puede pedir mas?


Mas abajo publicamos el acta acuerdo de los gremios universitarios la CTERA!!!!!!!!!! como se lee en la misma se incorporan todas las sumas al básico que se va a la módica suma de 2538,60 $ el DOBLE de lo que firmo CTERA con los gremios amigos del gobierno. 
Los que se proponen como futuros amigos del gobierno no piden mas por que "no se puede" o hay que atender "la realidad de cada provincia" puro verso que se traduce en Frentes burocráticos.
Hay que poner en pie un congreso provincial de trabajadores de la educación para luchar en defensa del salario y las condiciones laborales y no la porquería que propone el gobierno y sus chirolitas de ADOMIS. 

ACTA ACUERDO

En Buenos Aires, a los 9 días del mes de Septiembre de 2011, se reúnen en la sede nacional de la CONADU HISTÓRICA, la Comisión Técnica encargada de elaborar el Nomenclador Nacional Salarial de los docentes preuniversitarios.

En representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Mario Gimelli y Sergio Maluendres, en representación de los gremios docentes: Carlos De Feo y Verónica Bethencourt por la CONADU, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Zarella Aráuz Méndez por la CONADU HISTÓRICA, ____________________por la FEDUN, Marcelo Creta y Horacio Córdoba por la CTERA, Norberto Cabanas y Julio Condori Barrios por la UDA.

Se encuentra presente el Secretario de Políticas Universitarias Dr. Alberto Dibbern

Luego de un intercambio de opiniones, las partes acuerdan:

  1. Establecer a partir del 01/09/2011 las siguientes pautas y mecanismos de conformación de la 1era. Etapa del Nomenclador Único Salarial de los Docentes Preuniversitarios en acuerdo con lo establecido por el art. 1º inc. b 3 del Acta de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del 8 de abril de 2011.
  2. En Anexo a la presente se indican los valores mínimos salariales a aplicar por categoría. Previo a su aplicación deberá procederse a efectuar los ajustes a las remuneraciones con aportes que se indiquen en la comunicación que remitirá la SPU en el instructivo de liquidación.
  3. La aplicación de este nomenclador no implicará modificación de las condiciones laborales, ni de la carga horaria, ni reducción salarial alguna.
  4. La duración referencial establecida para la hora cátedra de nivel medio, terciario y/o superior será de 40 minutos. La equivalencia entre la hora reloj y la hora cátedra será de 1 hora cátedra=0,6667 hora reloj; 1 hora reloj = 1,5 horas cátedra.
  5. La asignación horaria estipulada en la tabla anexa es un mero indicativo. La liquidación salarial deberá efectuarse siguiendo las cargas horarias establecidas en cada institución y abonar las proporcionalidades que surjan.
  6. La obligatoriedad de aplicación del presente nomenclador estará a consideración de cada institución universitaria para los cargos de Rector, Director, Vicerrector y Vicedirector en los casos en que el salario de los mencionados cargos de autoridades preuniversitarias estén vinculados a los salarios de cargos de autoridades universitarias u otras equiparaciones con cargos del nivel universitario.
  7. Los cargos que por su denominación actual resulten de difícil asimilación a alguna de las categorías definidas en el nomenclador que se aprueba en la presente serán comunicados por la SPU a las Universidades Nacionales correspondientes en un plazo perentorio para que informen su propuesta de equiparación a las categorías que constan en el Anexo a la presente. La SPU remitirá a esta Comisión Técnica quien analizará y resolverá las propuestas recibidas.
  8. Los valores mínimos consignados precedentemente se alcanzarán previa incorporación al básico de todas las sumas remunerativas y bonificables vigentes al 01/09/2011 como condición para recibir la transferencia de los fondos previstos en esta etapa. La SPU comunicará a través de un instructivo la forma de aplicar dicha recomposición.
  9. Las Universidades Nacionales deberán proceder a conformar el salario básico del mes de septiembre de cada cargo, con la incorporación de todas las sumas remunerativas y bonificables.
  10. Esta Comisión Técnica será la encargada de velar por la efectiva aplicación del presente acuerdo.
  11. Recomendar a las Instituciones Universitarias Nacionales abstenerse de crear denominaciones o categorías que no se encuadren en las definidas en el Anexo a la presente a los efectos de facilitar la implementación de las etapas que se acuerden en un futuro.
  12. Los valores mínimos acordados en la presente serán aplicables exclusivamente a aquellos agentes que desempeñen funciones en cargos de dependencias de nivel preuniversitario (jardines, escuelas, colegios, institutos y equivalentes).


Los representantes del CIN así como los de CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, CTERA y UDA dejan constancia de su acuerdo con todo lo aquí establecido.

El Ministerio de Educación manifiesta su conformidad con los acuerdos alcanzados comprometiéndose a proveer los fondos necesarios para su implementación

Estando las partes de acuerdo, y previa integra lectura y ratificación, se firman siete ejemplares de un mismo tenor, en el lugar y fecha indicados al inicio.


Implementación Primera Etapa de Recomposición Nomenclador Único Nacional Docentes Nivel Preuniversitario














Valores mínimos salarios básicos vigentes desde el 01-09-11:







Referencia: Profesores












Minimo acordado



x hora cátedra nivel medio
$ 169,24



x hora cátedra nivel superior / terciario
$ 211,55



x hora reloj $ 253,86



total 15 HCM / 12 HCS $ 2.538,60









































Minimo acordado



x hora cátedra nivel medio
$ 169,24



x hora cátedra nivel superior / terciario
$ 211,55



x hora reloj $ 253,86




miércoles, 21 de septiembre de 2011

BOICOT AL ACONGRESO PEDAGÓGICO

BOICOT AL CONGRESO DE LA UDPM
El llamamiento al Congreso obedece a la necesidad de dar masividad a la propuestas de precarización laboral que se montan en las leyes que modifican la Grilla Salarial y la ley de Educación del Rovira.
Ambas son el punto final al proceso de privatización de la educación iniciada por la dictadura militar y continuada por la totalidad de los gobiernos democráticos sin excepción y los partidos de la burguesía también sin excepción.
Con estas leyes se reduce el salario, se amplia la jornada laboral, se amplia el tiempo total de clases, se pierde la estabilidad laboral, sumado a la liquidación de la jubilación y de la obra social, es decir la precarización laboral completa como lo planteo el Pacto de Olivos para los trabajadores de las empresas a privatizar. La tarea de ADOMIS el la misma que la delos gordos de la CGT en aquel entonces y ahora también, debe ser expulsada de la UDPM.
Las corrientes vinculadas a la otra fracción de la CTA no pasan de las palabras del debate mientras lograron evitar la derrota del gobierno y desarmaron lo Asamblea en Posadas, solo denuncian corrupción, es decir dejan el campo orégano para que el gobierno y sus socios desarrollen su política a galope tendido.
Hay que desarrollar un plan de lucha con huelgas y movilización hasta la anulación de las leyes privatistas y el archivo de las porquerías gubernamentales, denunciar ante los padres y estudiantes y coordinar la acción directa
Proponemos la organización de un congreso de trabajadores para defender los intereses y lo metodos de los trabajadores, con asambleas escolares para la elección de delegados y marchar a una asasmblea provincial que organice la lucha por :
1.- Derogación de todas las leyes privatistas del gobierno kirchnerista: La Ley de Educación Nacional (LEN), la Ley de Educación Técnica, la Ley de Financiamiento, que sostienen y profundizan la descentralización menemista de la educación, la adaptación de la educación a las necesidades del mercado y los ataques a las condiciones laborales docentes.
2.- Nacionalización de la educación en todos sus aspectos. Democratización de esa gestión nacionalizada: dirección democrática de la Comunidad Educativa, con mayoría de docentes y estudiantes. Elaboración de objetivos, contenidos y distribución de recursos en manos de esta dirección democrática de la educación integrada por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
3.- Declaración de la emergencia educativa y edilicia. Triplicación del presupuesto educativo, que hoy apenas cubre los salarios docentes. Relevamiento inmediato de la situación edilicia de las escuelas para su inmediata reparación. En un año, construcción de 1000 escuelas secundarias. En 4 años, una escuela secundaria por barrio. Construcción de jardines y de escuelas especiales que cubran la enorme demanda insatisfecha en ambas ramas. Defensa de todas las Ramas, hoy transformadas en modalidades en la LEN, como Especial, Adultos, Artística. Una vez establecida la realidad educacional que vive la provincia, readecuación del presupuesto de acuerdo a las necesidades de cada rama. Aumento de los recursos presupuestarios mediante impuestos a las grandes fortunas y grades contribuyentes
4.- Derogación del carácter “público” que las leyes K le otorgan a la educación privada. Fin de todos los subsidios a la educación privada. Colocar a las escuelas y establecimientos que amenacen con el cierre bajo control estatal.
5.- Salario docente igual a la canasta familiar por un cargo y canasta educativa básica para los alumnos de $ 1500, indexados por inflación
6.- Fin de la precarización laboral y educativa. Integración de todos los planes de compensación educativa (Patios, Fines, Plan Mejoras, etc.), cursos de formación docente, etc., al estatuto docente. Respeto a los docentes que han sostenido la educación pública en sus cargos durante años sin estabilidad laboral. Titularización de todos los cargos.
7.- Jubilación del 82 % móvil sin límite de edad. Defensa de los sistemas jubilatorios docentes especiales, sostenidos por sus cajas complementarias. Devolución inmediata de todos los fondos jubilatorios saqueados del Anses y del IPS de parte del gobierno nacional y de Scioli y de los anteriores. Dirección del Anses y del IPS en manos de los trabajadores.
8.- Pasantías educativas bajo currícula establecida por la docencia y no la empresa de no más de 4 horas, pagas, bajo convenio de la respectiva actividad. Eliminación del régimen de pasantes-tercerizados. Para los estudiantes que trabajan, 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo, a costa del empleador. Los recursos económicos y las empresas al servicio de la educación y no al revés. Evaluación de los pasantes en manos de la comunidad educativa, no de la empresa. Que los jóvenes pasantes sean inmediatamente integrados a una bolsa de trabajo controlada por los trabajadores de cada empresa.
9.- Colocar a la educación al servicio del desarrollo social y nacional que coloque a la Argentina sobre nuevas bases económicas y sociales, al servicio de los trabajadores y del pueblo.

TRIBUNA DOCENTE